Pantalla de Carga

Casa Horcajos

Residencial
  • Tipología - Unifamiliar Aislado
  • Cliente - Privado
  • Localización - Pozuelo de Alarcón, Madrid
  • Estado - Construido
  • Escala - S / 500m²

En la zona Noroeste de Madrid, se encuentra Pozuelo de Alarcón, un municipio situado en un entorno natural en la margen derecha del Río Manzanares y limitando con Casa de Campo. En su centro histórico, conocido como el antiguo barrio “Sitio de los horcajos” es donde se localiza nuestro proyecto. 

Esta vez, nuestro objetivo, como parte de la renovación urbana que se está llevando a cabo en esta zona, ha consistido en transformar una antigua casa rural en una vivienda unifamiliar de alta calidad inspirada en el modelo ciudad jardín.

Tamaño movil

Para lograr la integración armoniosa de esta construcción nueva con su entorno natural, se han creado tres volúmenes interconectados mediante una galería que alberga tanto las zonas comunes como las privadas, además de proporcionar luz natural desde la parte superior, fomentar la ventilación natural cruzada y facilitar la comunicación vertical y horizontal entre los distintos niveles y habitaciones. De esta forma, se ha logrado desdibujar los límites entre el interior y el exterior, creando una continuidad de uso.

Tamaño movil

En este proyecto, los sistemas constructivos y la disposición del espacio han sido cuidadosamente diseñados para resaltar un rendimiento pasivo óptimo de la vivienda. Este logro se ha materializado a través de la alta inercia térmica de los materiales, un excelente aislamiento y el enfriamiento evaporativo de las áreas ajardinadas.

Tamaño escritorio
Tamaño movil
Tamaño movil

Por otro lado, se han empleado materiales naturales que destacan por su eficiencia energética y su bajo consumo, como la madera de roble en la estructura, ladrillo blanco cocido en las fachadas, piedra caliza para los pavimentos, así como aislantes de corcho natural y cubiertas de cobre.

Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil