Pantalla de Carga

Maudes

Residencial
Fondo de pantalla
  • Tipología - Apartamento
  • Cliente - Privado
  • Localización - Chamberí, Madrid
  • Estado - Construido
  • Escala - S / 140 m²

La ubicación, en un edificio de alto valor patrimonial en pleno centro urbano consolidado, y el proceso de rehabilitación al que se ha sometido el espacio, son ingredientes clave para entender la sostenibilidad en este proyecto. Por otro lado, y desde un punto de vista técnico, la intervención se caracteriza por su máximo respeto al edificio preexistente y su reversibilidad, donde se han rescatado múltiples potencialidades. Después del levantamiento de acabados de baja entidad realizados por reformas anteriores, emergieron muros de ladrillo macizo de pie y medio, carpinterías, una estructura de viguetas macizas de madera y bovedillas cerámicas que han pasado a tener el máximo protagonismo.

Tamaño movil

Entre 1928 y 1959, entidades públicas, como el Patronato de Casas Militares y la Obra Sindical del Hogar, construyeron viviendas sociales en toda España debido a los cambios en el personal militar y la falta de viviendas desde la década de 1920. En 1949, se finalizó la “Agrupación Cuatro Caminos”, un conjunto de 275 viviendas para jefes oficiales y 11 para suboficiales del Ejército de Tierra, diseñada por los arquitectos Juan Gordillo Nieto y Miguel Niubó Munté.

Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil

Este apartamento se encuentra en una de estas edificaciones, y por eso, decidimos preservar su esencia y realzar lo que aporta más valor, adaptándolo a las necesidades actuales. Se ha mantenido la excelente organización original de la vivienda, que se divide en tres áreas: zona común (salón y comedor), zonas húmedas (cocina y baño) y zonas de descanso (dormitorios). Para mejorar el confort individual, reducimos el número de dormitorios de cinco a tres y hemos integrado la cocina con el salón-comedor para promover la ventilación cruzada entre el norte y el sur.

Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil