Pantalla de Carga

Ramón y Cajal

Oficina
Fondo de pantalla
  • Tipología - Oficina
  • Cliente - NOEMA
  • Localización - Chamartín, Madrid
  • Estado - Construido
  • Escala - S / 154m²

¿Cómo es la atmósfera idónea para trabajar hoy día? ¿Por qué empleados y visitantes querrían desplazarse a una oficina pudiendo hacerlo de manera virtual? ¿Cómo puede el diseño del espacio ayudar a la dimensión laboral? Estas son las preguntas que enmarcan nuestra continua investigación sobre las nuevas formas de trabajar. Al igual que en el proyecto de Alcántara, Villanueva o Comercial de Laminados creemos que la respuesta a estas preguntas pasa porque los espacios laborales potencien la esfera del trabajo a través de elementos propios del hogar, siendo una extensión de este, donde ambos ámbitos salgan beneficiados. Esta investigación se materializa, esta vez, en nuestras nuevas oficinas de Madrid.

Tamaño movil

La búsqueda de un nuevo inmueble era el primer paso y es un ingrediente clave para entender la sostenibilidad en este proyecto. A principios del siglo XX, existía en Madrid la necesidad de alojar a las clases medias en la periferia por un rápido crecimiento demográfico. Es por ello que, desde diferentes estamentos públicos, se promovieron viviendas unifamiliares que recogían la idea de ciudad-jardín, propia de ciudades europeas. Estos grupos de construcciones se conocen comúnmente como “colonias madrileñas”. En el año 1928, se finalizó la construcción de la colonia de Primo de Rivera con 272 viviendas, originalmente destinadas a residencia de guardias y policías municipales.

Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil

Este proyecto ha buscado el reacondicionamiento integral de una de estas viviendas donde la intervención se ha adaptado a la escala y materialidad del entorno residencial histórico. Una sala principal orientada al trabajo en equipo se complementa con diversas salas a modo de despachos y salas de reuniones. De esta forma, se rescatan las virtudes de los espacios abiertos sin dejar a un lado los espacios de concentración o reunión.

Tamaño movil
Tamaño movil
Tamaño movil

Los límites entre el exterior y el interior, entre la calle y la parcela, se desdibujan gracias a la incorporación de vegetación, grandes ventanas y a la apertura del jardín a la ciudad. Se incorporan materiales nobles y de proximidad, priorizando aquellos fáciles de encontrar en el territorio nacional como la madera de roble, el mármol, o el lino.

Tamaño movil
Tamaño movil