Diseño interior – Oficina
Cliente – Privado
Localización – Barrio de Salamanca, Madrid
Estado – Construido
Escala – S / 55m2
La forma de trabajar está viviendo una profunda reestructuración de manera global en plena revolución de la información. Los factores que impulsan esta avalancha de cambios se materializan en una manera de trabajar conectada, inteligente y flexible, siendo un imperativo en las oficinas contemporáneas, ya sean grandes corporaciones o pequeñas empresas. Asimismo, nos encontramos en un mundo de individuos en red y emprendedores autónomos, con un concepto de «trabajo individual» que depende necesariamente de la colaboración. Esta revolución digital ha facilitado que podamos trabajar desde cualquier lugar, por lo que los motivos para que los empleados trabajen en una oficina con el mismo horario son cada vez menos convincentes.



Dos atmósferas
Este marco contextual nos obliga a diseñar espacios laborales con una atmósfera que abarque necesariamente dos funciones: un lugar que permita la concentración, destinados a trabajar, comunicarse digitalmente o reunirse, y zonas más distendidas, acogedoras y cálidas, que se asemejen más a un hogar. Este nuevo despacho profesional trata de aunar estos dos conceptos utilizando materiales, mobiliario, texturas e iluminación propia de ambas atmósferas.

Sostenibilidad como eje vertebrador
La ubicación, en un edificio de alto valor patrimonial en pleno centro urbano consolidado, y el proceso de rehabilitación al que se ha sometido el espacio, son ingredientes clave para entender la sostenibilidad en este proyecto. Por otro lado, y desde un punto de vista técnico, la intervención se caracteriza por su máximo respeto al edificio preexistente y su reversibilidad, donde se han rescatado múltiples potencialidades. Después del levantamiento de acabados de baja entidad realizados por reformas anteriores, emergieron muros de ladrillo macizo de pie y medio, carpinterías, una estructura de viguetas macizas de madera y bovedillas cerámicas que han pasado a tener el máximo protagonismo.


