Diseño interior – Apartamento
Cliente – Privado
Localización – Marqués de Vadillo, Madrid
Estado – Construido
Escala – S / 85m2
El paso por Madrid del río Manzanares, ha sido objeto de uno de los procesos de transformación urbana más importantes en el continente europeo. El crecimiento de Madrid ignoró los bordes del río hasta principios de siglo que comenzaron las obras de soterramiento de una de las principales autovías de la ciudad, y se construyó el parque urbano Madrid Río. Como consecuencia, todo el entorno, mediante un efecto de resonancia, está viviendo una sucesión de transformaciones que aseguran una renovación urbana de gran alcance.

Espacio flexible, adaptable al futuro
Aquí, encontramos un edificio construido en los años 50, y en él, se ubica este apartamento de 80 m2. El desafío del proyecto reside en diseñar un espacio para una pareja joven que optimice los costes con un bajo presupuesto, recupere los materiales de partida, mejore el comportamiento energético y se reprograme la vivienda haciéndola flexible a las necesidades presentes y futuras de sus usuarios.
Poner en valor para preservar
La primera operación consistió en desnudar el apartamento desmontando techos, paredes y pavimentos. Se realiza un derribo selectivo y cuidadoso para rescatar la estructura de hormigón preexistente. De un contenedor de escombros cercano, se recuperan baldosas hidráulicas con más de un siglo de vida que son reaprovechadas para el pavimento. El resto se compone de madera de roble natural recuperada. El espacio principal se convierte en una sucesión de estancias conectadas con pórticos de hormigón consiguiendo una gran profundidad visual. Se insertan nuevos volúmenes de mobiliario multifuncional para equipar la cocina y los dormitorios.



